OBJETIVO PRINCIPAL DEL BLOGGER

OBJETIVO PRINCIPAL DEL BLOGGER: INCENTIVAR E INFORMAR AL PUBLICO EN GENERAL SOBRE LA VITAL IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE ALTRUISTA (VOLUNTARIA) EN CHILE.

viernes, 6 de julio de 2012

Sangre segura en America


Sangre segura en las Américas, reto para el nuevo milenio

Esta iniciativa reviste particular interés en las Américas porque sólo en un pequeño número de países y territorios de la región la sangre que se emplea en transfusiones proviene de donantes voluntarios, no remunerados, según afirma el Dr. José Ramiro Cruz, asesor regional de la OPS en servicios de laboratorio y de sangre.
Queremos crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la seguridad de la sangre y alentar a cada país a que establezca programas nacionales y promulgue leyes sobre seguridad de sangre, señaló el Dr. Cruz.
La Iniciativa Sangre Segura, lanzada en 2001, con el apoyo de una donación de 4,9 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, se propone que para finales del 2003, todos los países de la región hagan tamizaje de todas las unidades de sangre, para detectar la presencia del VIH, hepatitis B y C, sífilis y la enfermedad de Chagas.
Uno de los requisitos claves del suministro de sangre segura es que las donaciones sean voluntarias, en lugar de depender de donantes remunerados o de reposición, es decir de los familiares y amigos del enfermo que necesita la transfusión.
El asunto de la donación voluntaria se vincula directamente con otro de los mayores problemas que tiene la región: el déficit de sangre. La cooperación técnica de la OPS ha sido enfática en cuanto al procesamiento de la sangre, para garantizar el tamizaje apropiado. Sin embargo, en el año 2000 se planteó una nueva estrategia que radica en la promoción de la donación voluntaria.
Todos los países de la región, excepto Cuba, tienen un déficit de sangre. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Luna Roja, para que un país o comunidad tenga suficiente sangre se debe colectar el equivalente al 5 por ciento de la población, indicó la OPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario